Descripción
AUTOR/A: González Fernández, Francisco Javier.
Este nuevo libro de Javier González nos ofrece un enlace con las raíces de esta tecnología. Nos muestra la evolución de los accionamientos de agujas y sus enclavamientos, de la señalización de las rutas seleccionadas, del bloqueo de rutas asignadas y el constante progreso en los sistemas de localización.
El autor relata la búsqueda histórica del compromiso entre seguridad y eficacia en la explotación que condujo a los enclavamientos electrónicos con puestos de mando centralizados, así como a los sistemas embarcados de protección que garantizan el respeto de los perfiles de velocidad y los procesos de frenado que respetan los límites de la autorización de movimiento, dedicando un capítulo al sistema Europeo de Control, ETCS. Asimismo, facilita al lector:
- Los criterios que rigen el control del tráfico, basados en el control de distancias, en el control de velocidades y curvas de frenado y el más óptimo, basado en el concepto de cantón móvil, que permite un flujo máximo de tráfico.
- Los criterios para la elección del sistema idóneo de regulación del tráfico y herramientas asociadas para su planificación y resolución de crisis, abordando también su integración con los sistemas de control, seguridad y vigilancia.
- Los criterios técnicos para la elección del sistema más idóneo de un sistema de transporte urbano totalmente integrado con un control del tráfico basado en telecomunicaciones (CBTC).
Resulta de especial interés el colofón del texto con parte IV en el que se aborda el análisis de los criterios de Seguridad, y Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenimiento (RAMS).
Un libro completo y ameno que ofrece una visión global del sistema ferroviario en todos sus aspectos, con criterios para la elección del sistema más idóneo. Todo ello respaldado por la eficaz vida activa de su autor.